DEFINIENDO LA PALABRA KANSEI  
     
  Kansei  es un término japonés que tiene diversas interpretaciones en la práctica empresarial: Ingeniería Emocional, Diseño de Emociones, Ingeniería de Marca, Diseño de Experiencias Emocionales y otras. Desde el punto de vista de un producto, Kansei significa el "sentimiento" que un evento produce a una persona. La palabra kansei se interpreta como emoción, sentimiento, sensación, sin embargo, su significado original japonés es mucha más complejo de entender. Lo más próximo al idioma español es "grito de alegría – júbilo" que genera en una persona al haberse expuesto aun estímulo.  
     
  La palabra Kansei fue empleada inicialmente en relación con el diseño, en 1986 por K. Yamamoto, un alto directivo de la empresa Mazda, con la interpretación “es la emoción generada por un producto”.

La palabra japonesa Kansei procede de uno de los tres alfabetos del idioma japonés (Hiragana, Katakana y Kanji). El Kanji tiene sus orígenes del idioma chino y utiliza la combinación de caracteres para formar palabras, las cuales pueden tener múltiples significados. La palabra Kansei es una palabra Kanji compuesta por tres caracteres que se combinan.

 
     
 

 
     
 

Aparentemente Kansei es una abreviación de la palabra “kanjusei”. El el diccionario Japonés – Español de J. Álvarez y T. Katsuta (Edit. Juventud), Kansujei significa sensibilidad, susceptibilidad o delicadeza. Una definición aproximada y útil para el trabajo de Ingeniería Kansei puede ser la siguiente:

Kansei es la sensibilidad de un órgano sensorial donde la sensación ocurre en respuesta a los estímulos del mundo externo.

Sin embargo, el experto Nasagawa (2002) indica que Kansei se debe considerar como algo más allá de la sensibilidad, ya que también puede incluir sentimientos y otras formas de percibir una experiencia.

 
     
  La palabra Kansei es muy difícil traducirla o adaptarla exactamente al idioma español. Por este motivo, en este sitio web, más orientado a la práctica en el mundo de los negocios (que a la filosofía), asumimos Kansei como sentimientos y emociones en forma indiscriminada, aceptando que esta visión es limitada e incompleta de acuerdo a los principios originales japoneses.  
     
  Ingeniería Kansei  
     
  Es una tecnología ya que emplea desarrollos y métodos rigurosos que permiten manejar la información de las preferencias emocionales de los consumidores, aplicando técnicas estadísticas y analíticas de ingeniería, para comprenderlas profundamente y para actuar sobre los elementos del sistema (producto, servicio, publicidad, etc.) que percibe el cliente.  
     
  La Ingeniería Kansei permite medir, las emociones a través de estudios de semántica diferencial, conocer los elementos del sistema (producto, servicio, publicidad, etc) que más inciden en las emociones percibidas por el usuario, como también, modificar los diseños en aquellos puntos que pueden facilitar la creación de nuevas emociones.  
     
 

 
     
  Roadmap de la Ingeniería Kansei  
     
  A continuación, podrás conocer nuestro enfoque que hemos desarrollado para la práctica de la Ingeniería Kansei. Este modelo es fruto de nuestra experiencia en ingeniería de producto, marketing y tecnología kansei. >>>

 
 
 

Apsoluti Group, S.L. División de Tecnología & Márketing

 
 

Muntaner 325, Entlo 2. 08021 Barcelona - España

 
 

Producido en la UE. 2006 - 2015