DISEÑO DE PRODUCTOS CON ALTO CONTENIDO EMOCIONAL  
     
 

Metodología Ingeniería Kansei

El modelo que empleamos en APSOLUTI para el desarrollo de proyectos de desarrollo de productos emocionales, sigue una secuencia de pasos (roadmap). Una vez definido desde el punto estratégico de la marca el producto en estudio, se identifica el "dominio kansei" o las palabras Kansei (emocionales), que el cliente manifiesta a través de las respuestas en estudios de campo o Gemba (palabra japonesa que significa "lugar donde se realiza la acción").

Las escalas Kansei o emocionales son tratadas con técnicas cualitativas (Diagrama de Afinidad) o modelos estadísticos convencionales, como análisis de componentes principales y métodos "cluster" para agruparlas. Una vez medidos las "emociones" o palabras Kansei, se prepara una matriz de elementos de diseño del producto, con el propósito de identificar los estímulos que se emplearán para la valoración de las palabras Kansei. La fase de jerarquizar o sintetizar, pretende fusionar el dominio de palabras kansei y la matriz de elementos de diseño a través de modelos estadísticos avanzados. Como conclusión, obtenemos un modelo de relaciones entre características técnicas del producto y las "emociones" o palabras Kansei. Esta información es muy útil para los diseñadores, ya que facilita directrices para que puedan aplicar plenamente su creatividad e ideas, en aspectos del producto que han sido previamente identificados con los métodos de IK.

 
     
  La tecnología estadística  
     
  Para la etapa de síntesis se aplica entre otros, los métodos "QT1" (Teoría de Cuantificación) desarrollados inicialmente en Japón. Estos métodos permiten medir con un alto grado de fiabilidad, el grado de correlación existente entre cada "sentimiento" comunicado por el cliente y cada uno de los componentes técnicos del producto, servicio, spot de publicidad o componente de marca, obteniendo un modelo útil para la toma de decisiones de diseño y desarrollo. Este modelo permite actuar sobre los componentes que más inciden en los sentimientos de los clientes. El siguiente diagrama resume la metodología que aplicamos para el desarrollo de productos:  
     
 

 
     
  ¿En qué sectores se puede aplicar?  
     
  En cualquier producto que pretenda comunicar al usuario sensaciones que estimulen su compra, ya sean estéticas, ergonómicas, imagen u otras sensoriales. Esta metodología se ha aplicado a envases de perfume, fragancias, gafas deportivas, alimentos, packaging, equipos industriales, cuadros de mando de control de plantas industriales, zapatos, revistas, spots de publicidad, banners en sitios web y numerosos productos con alto contenido de moda.  
     
  Empresas que aplican Ingeniería Kansei  
     
 
  Automóvil Mazda, Mitsubishi, Nissan, Toyota, Honda, Ford, GM, Boing
  Ropa íntima Wacoal, Godwin
  Electrónica Matsushita, Sanyo, Sharp, Samsumg, LG Electronics, Fuji, Canon
  Interior y hogar Matsushita, Toto, Inax, YKK, Tateyama, Ube, Kansai Electric
  Cosmética Shiseido, Noevia, Milbon, Belcorp
  Medios Mediapro
     
 
     
  Nuestros servicios profesionales  
     
  Colaboramos de diversas formas para el desarrollo de proyectos Kansei en las organizaciones. Realizamos servicios outsourcing integrales de proyecto, realizamos el tratamiento estadístico con métodos kansei, aplicamos métodos de Brand Engineering y colaboramos en cualquiera de las etapas del roadmap kansei.   
 
 

Apsoluti Group, S.L. División de Tecnología & Márketing

 
 

Muntaner 325, Entlo 2. 08021 Barcelona - España

 
 

Producido en la UE. 2006 - 2015